miércoles, 23 de septiembre de 2009

Agente Doble Cero, Siete. De nombre, James. Apellido, Bond.

Nada más chido en los seriales cinematográficos, que la saga de James Bond. Macho estereotípico de nuestra cultura occidental y modelo aspiracional de algunos nerdazos como su servilleta.

Es muy curioso, pero para este post tenía planeada otra cosa.

Algo que he de confesar, antes de entrar en materia, es que jamás le he entrado al Bond literario de Ian Flemming, sólamente al Bond cinematográfico. De alguna manera, las películas del Bond son como un retrato de la realidad sociopolítica de los años en que fueron rodadas las cintas.

Lo que si es cierto es que he visto todas las películas "oficiales" del Bond. Poseo las primeras 20 en bonito VHS y de la era "Craig" tengo sólo Quantum of Solace. Ya sé que tales datos de trivia les vienen absolutamente guangos, pero me pareció adecuado comentarles al respecto.

He de decirles que todas las películas de la era Connery y las de la era Brosnan son de mis favoritas. La única que hiciera Lazenby nos muestra a un Bond con mala estrella que tiembla de miedo ante un Blowfeld (el arquetipo del Dr. Evil de Austin Powers) que, interpretado por un genial Telly Savalas lo persigue y lo lleva al límio en Curiosamente, a pesar de que Austin Powers se sablea al Bond de Moore, es la mitología establecida en la era Connery lo que le sirve de plataforma para su galería de villanos y ambientación. Dado que es, precisamente con el debut de Roger Moore en la saga con Live and let die, que se le pone fin definitivo a la aparición de este maloso líder de Espectra, ¡en los primeros 15 minutos de película!.

El Bond de Dalton es una transición a una actitud imperial más agresiva y muy férrea, tal cual lo fue la era Tatcher en Inglaterra. El Bond de Brosnan es un Bond adecuadamente decadente que combina la elegancia con el hombre semirudo que depende de los juguetes que harían babear a cualquier nerd o geek de cambio de siglo. En lo particular, me parece genial su posición de artefacto del imperio fuera de moda y obsoleto. Genial la gran chinga que recibe esta encarnación del personaje a manos de los Coreanos.

Finalmente, Craig es el Bond Reloaded que es convertido más en un oficial rudo y endurecido por el sistema y al servicio de ese mismo sistema con la actitud imperialista de los últimos años de reaccionar, perseguir, atacar, destruir y finalmente, si alguien queda resollando aún, preguntar. Es un Bond más humano, menos bonito, pero no menos elegante. Hasta el momento, las dos pelis que ha protagonizado han sido una descarga de adrenalina de principio a fin. Sin el vedetismo de alguno de los anteriores pero con la fuerza suficiente de ser convincente y ser capaz de atrapar nuevas audiencias para la franquicia.

Como dato adicional, he de platicarles que en un mítico proyecto de revamp de la Liga de los Caballeros Extraordinarios, la trama del proyecto incluía personajes como Indiana Jones, Hannibal Lecter y algunos otros más buscando capturar a un desilusionado y enloquecido 007 que atenta contra la tranquilidad yle roba horas de sueño a la Corona Inglesa. Se antojaba interesante, lástima que no prosperó.

De mientras, les dejo este video con las típicas apariciones de este personaje a través de todos sus filmes.


No hay comentarios:

En las fauces de una fiera llamada vida...

La vida es una vieja gorda que juega damas chinas con la muerte, bebe cocteles exóticos y deja que la muerte le meta la mano debajo del vestido. No es lisonjera ni condescendiente, se burla de nosotros y nos rige bajo las leyes de un tal Murphy.

En fin, ésta pretende ser la crónica del deambular de un ente por los rollos de grasa de la gran vieja gorda. A veces con paseos por sus fauces amén de ser masticados como carne corriosa y deglutidos como un bocado suculento... Con tal de no terminar siendo parte de sus flatulencias musicales...

Sean bienvenidos a este bufete, donde todos compartimos lugar en la mesa, sin que necesariamente estemos sentados a disfrutar de él...

---